La vuelta al país y el Covid. ¿Qué piden?

La vuelta al país y el Covid. ¿Qué piden?

Incertidumbre…. ¿Que pedirán….? ¿Me harán un hisopado apenas toque tierra? ¿Será un PCR?

Querido lector… he vuelto de los Estados Unidos de Norteamérica hace dos días atrás, y la realidad es que, la incertidumbre que me generó todo este tema fue tan pero tan grande, que es lo que menos pensé durante el vuelo de regreso. Contradictorio ¿no?

Para comenzar, al llegar al Aeropuerto internacional de Miami, antes de hacer el check in en la aerolínea (American Airlines), tuvimos que mostrar el papel de declaración Jurada que hicimos en la Argentina. Si no sabes a que me refiero, te invito que leas la nota que publiqué una semana atrás haciendo click aquí.

¿Qué pasaba si no tenías ese papel? No tengo la menor idea, todos lo teníamos. Una vez mostrado al agente de American, ingresamos a hacer la fila para el check in y despacho de valijas, peeeero, antes de eso, pasabas por otra especie de «control» en donde te lo volvían a pedir y ahí si, cotejaban con una lista propia que ellos tenían, que fueses vos quien portaba el papel, por supuesto, te pedían el pasaporte para ello.

Ya despachadas las valijas, hice migraciones, donde el oficial, te pide que camines por un pasillo, en donde hay un perro que olfatea tus pasos. Si pasas, vas al siguiente oficial, quien te pide te saques el barbijo para corroborar tu cara con la del pasaporte, y luego a sacarte zapatillas, cinturones, notebooks, iPads, iPhones y todo eso que te piden, para pasar por el control de seguridad.

En Ezeiza… Antes de aterrizar, las azafatas y comisarios de abordo, te entregan el mismo papel que habías llenado para salir del país. Pero esta vez, tienes que poner que estas entrando, y te vuelven a preguntar todo, exactamente todo lo que llenaste cuando te fuiste. Claro que, ahora, tenes que poner donde vas a pasar tu cuarentena, y un número de contacto.

Aterrizado en Ministro Pistarini, se le toma la temperatura con unas cámaras puestas en un pasillo a todo el pasaje, y una vez pasado eso, en migraciones, lo único que te piden es ese papel (la DDJJ), y si lo llenaste electrónicamente (como lo hice yo, en el avión mientras todo el pasaje estaba parado esperando a bajar), ya tienen toda tu declaración, y solo te corroboran los datos llenados.

Listo, es todo. Aún no me llamaron. No tengo la aplicación cuidar en mi celular, ni tampoco me exigieron que la descargue. Y menos me exigieron que haga cuarentena en un lugar puesto por el Gobierno.

Esta es mi experiencia, lo cual no significa que sea la de todos los viajeros, o al menos, si hacen todo parejo, debería serlo.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *